Diseño de producción: Thérèse DePrez.
Vestuario: Luca Mosca.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

Estreno en España: 21 Septiembre 2012.

Interpretación: Joseph Gordon-Levitt (Wilee), Michael Shannon (Bobby Monday), Dania Ramirez (Vanessa), Aasif Mandvi (Raj), Jamie Chung (Nima), Wolé Parks (Manny).

VELOCIDAD SIN MEDIDA

"Sin Frenos" es un thriller de acción atípico por sustituir las típicas persecuciones de coches por persecuciones en bicicleta. Más allá de ese punto de partida, la verdad es que no encontraremos muchos más aspectos originales. Eso sí, la película es una frenética sucesión de escenas de persecución filmadas con brillantez y gran realismo, convirtiéndose en el eje de interés de la historia, que hará las delicias de los amantes del género.

SINOPSIS: Esquivar coches a toda velocidad, taxistas enloquecidos y ocho millones de peatones malhumorados forma parte del día a día de un mensajero en bicicleta en Nueva York. Hay que ser de una raza especial, con una mezcla a partes iguales de pericia y chifladura, para conducir una fixie –bicicleta superligera, sin cambios ni frenos— arriesgándose a convertirse en una mancha más sobre el pavimento cada vez que se mueve entre el tráfico de la ciudad. Pero un tipo que está acostumbrado a arriesgar su vida continuamente, está a punto de enfrentarse a peligros aún mayores cuando su última entrega del día —lo que en principio parecía un servicio premium rutinario— acaba convirtiéndose en una persecución a vida o muerte a través de las calles de Manhattan.

Koepp ofrece una visión casi heroíca de los mensajeros suicidas de Nueva York, aunque sea a costa de invadir el espacio del resto de ciudadanos, sean peatones o conductores. El tratamiento de las escenas de persecución tiene una fuerza indudable que nos atrapa, la combinación entre intriga y acción está bien dosificada y nos atrapa en esa espiral constante de huída hacia adelante. Lo que no nos atrapa tanto es el flojo guión, las tramas secundarias que incluyen un obviable vínculo sentimental con otra de las mensajeras por parte del protagonista, algunas incoherencias en lo que respecta al espacio-tiempo de la trama y un malo malísimo encarnado por el estupendo Michael Shannon que reúne todos los tópicos posibles.

Si nos centramos en las escenas de acción que es lo que salva al film, especialmente divertidos son los momentos en que la cámara se congela en Joseph Gordon-Levitt (un actor independiente que va camino de convertirse en estrella) cuando se enfrenta a una maniobra complicada con su bicileta para evitar un accidente y mentalmente piensa en las posibles rutas alternativas con sus posibles consecuencias en cada una de ellas. "Sin Frenos" es un film que avanza a velocidad de vértigo y que en el trayecto se siente cómodo, pero que cuando se detiene a descansar descubre que no tiene nada más que ofrecer.